Cursos creados para los docentes del ITS de Comalcalco

 

 

Villahermosa Tabasco, octubre de 2020.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

 

Instituto Tecnológico de Comalcalco ITSC

Diplomado: “Aseguramiento de las tutorías con apoyo de las Tics

Instructor: Mtro. Enrique Vidal Vidal

 

Introducción

La tutoría en las instituciones de educación superior debe contribuir para que los tutores y docentes fortalezcan las capacidades, los conocimientos y las competencias para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia. Así mismo; contribuir a la mejora de su práctica de acompañamiento, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la institución y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.

Sin embrago, ante las condiciones que enfrenta nuestro país y el mundo por la pandemia (COVID 19) es necesario rediseñar los procesos formativos para que los alumnos aprendan desde casa, por lo que el tutor se tendrá que enfrentar un importante reto en el que las prácticas educativas se tendrán que desarrollar a distancia y para ello deberá dominar los recursos tecnológico TICS para lograr el cometido.

En virtud de lo anterior el Diplomado: Aseguramiento de las tutorías con apoyo de las Tics, se estructura con contenidos temáticos orientados al dominio y uso de los recursos tecnológicos que le faciliten el desarrollo de la tutoría en todos sus contextos.

Todo ello, abordado desde el uso y dominio de las plataforma educativas las cuales deberán ser nutridas con temas escolares ricos en estrategias didácticas y pedagógicas pertinentes y acordes a las TICS que posibiliten la esperada interacción docente- alumno.  

 

 

 

 

Justificación

La intención del diplomado se centra en que los Tutores y docentes cuenten con herramientas y estrategias que lo orienten en el desarrollo de la Tutoría a distancia, particularmente en lo que se refiere a las responsabilidades, funciones y compromisos para acompañar, apoyar y dar seguimiento a los alumnos, en un ambiente de respeto y crecimiento mutuo donde se conjuguen la experiencia del Tutor y el interés formativo del Tutorado.

El diplomado contempla actividades centrales de la Tutoría, como la observación de clase y reuniones entre Tutores, mismas que el Tutor deberá contextualizar con base en las circunstancias particulares del Instituto Superior, las características, la organización que presenta el colectivo donde se realiza la tutoría y el ambiente cultural, social y económico de la población donde se ubica la escuela.

Por tal razón, el diplomado, Aseguramiento de las tutorías con apoyo de las Tics, es una herramienta importante para fortalecer el programa de tutorías de la institución.

 

Objetivo:

Fortalecer en los tutores y docentes las habilidades en el uso de las TICS para Impulsar el mejoramiento de las prácticas educativas, para observar, analizar y valorar positivamente los saberes que requieren la intervención didáctica y tutora que atienda las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

 

Destinatario: Tutores y docentes

Número de participantes: 30 por grupo

Número de horas: 120 horas

Modalidad: En línea

 

 

 

 

 

 

Bloque 1

Contenido temático

Tema

Duración

Actividades de aprendizaje

Didáctica y Tecnología Educativa para una Universidad en un Mundo Digital

4 horas

Lecturas digitales y elaboración de ensayos

Tutoría inclusiva

4 horas

Lecturas digitales y elaboración de mapas conceptuales

Marco de intervención de la tutoría a distancia (métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza)

4 horas

Lecturas digitales y elaboración de esquemas

Objetivos de la intervención tutora

4 horas

Análisis de diapositivas y construcción de objetivos dentro de la tutoría docente

Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes.

 

4 horas

Análisis de videos y elaboración de videocomentario

La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas.

 

4 horas

Análisis de lecturas y construcción de prontuario

Nuevos roles para el profesorado en entornos digitales

4 horas

Análisis de los modelos y elaboración de esquemas comparativos

Total 30 horas a distancia

 

Bloque 2 EL EQUIPO DOCENTE Y LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Contenido temático

Tema

Duración

Actividades de aprendizaje

El rool y las cualidades del tutor a distancia

4 horas

Análisis de los modelos y construcción de comparativas

Investigaciones sobre las características del tutor a distancia

4 horas

Lecturas y diseño de plan de acción docente

Evolución de la tutoría

4 horas

Lecturas digitales y elaboración de videocomentarios

El equipo docente y la tutoría en la educación a distancia

4 horas

Valoración de comparativas y contraste de los programas

La tutoría en los procesos de enseñanza aprendizaje

4 horas

Análisis de los procesos institucionales

La tutoría y el cambio de conducta

4 horas

Análisis de videoconferencias

Métodos y técnicas para desarrollar la tutoría a distancia

4 horas

Diseño y estrategia de desarrollo de la tutoría

 

Total 30 horas a distancia

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3

Contenido temático

Tema

Duración

Actividades de aprendizaje

Desarrollo de la motivación y habilidades de estudio.

4 horas

Lecturas digitales y elaboración de esquemas

Estrategias de aprendizajes y atención a la diversidad

4 horas

Elaboración de estrategias para atender las adversidades

Educación integradora y escuela integradora

4 horas

Análisis conceptual y elaboración de prontuario

Intervención en dificultades de aprendizaje

4 horas

Identificación mediante videos de ejemplos

La tutoría para la prevención y desarrollo

4 horas

Esquemas comparativos

El concepto de prevención

4 horas

Mapas conceptuales

La tutoría ante la transversalidad

4 horas

Diseño de ejemplos que faciliten la comprensión

           

Total 30 horas a distancia

 

Elementos didácticos para el desarrollo del curso

Ø  Lecturas

Ø  Diapositivas

Ø  Videos

Ø  Conferencias

Ø  Actividades a distancia

Ø  Computadora

Ø  Trabajos de análisis

 

 

 

Criterios de evaluación

No.

Criterio

Valor

Instrumento de evaluación

1

Participación en las sesiones

30%

Plataforma

2

Elaboración de las actividades por cada bloque

40%

Entrega en la plataforma en los tiempos marcados

3

Elaboración de proyecto

30%

Entrega en plataforma

 

 

Aprendizajes esperados:  El participante será capaz de:

  • Organizar su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos.
  • Desarrollar estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan.
  • Utilizar la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora.
  • Construir ambientes favorables para el aprendizaje
  • Elaborar propuestas de mejora para la tutoría institucional
  • Manejar la plataforma como recurso de la tutoría

 

 

Instrumentos de aprendizaje

·         Uso de plataforma

·         Uso de videoconferencia

·         Usos de videollamadas

·         Usos de chats interactivos

·         Manejo de recursos digitales

·         Sitios web de consultas

·         Usos de Word, Powerpoint

 

 

 

 

El diplomado Incluye:

ü  Asesoría

ü  Acompañamiento

ü  Logística

ü  Material de trabajo

Agradezco de antemano su atención y confianza, quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario

 

Comentarios:

Ø  La fecha de inicio las determinará la institución ITSC a partir de la revisión del presente

Ø  Al final del diplomado se entregarán evidencias digitales

Ø  La institución proporcionará la información necesaria de los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de información

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                                                 ATENTAMENTE

 

 

                                    S. ELIZABETH LOZANO MUÑIZ

                                 DR. GERMAN PRATS MARTINEZ

                                     MTRO. ENRIQUE VIDAL VIDAL

 

                                     REPRESENTANTES